sábado, 12 de junio de 2010

¿ HOMOSEXUALIDAD MODA O ELECCIÓN ?

En los dos siglos precedentes, si un hombre estaba interesado en la moda se lo consideraba afeminado y consecuentemente se lo asociaba con la sodomía.

La ilegalidad de la homosexualidad y la desaprobación moral que esta atraía forzó a los gay y lesbianas a vivir una vida virtualmente invisible durante la primer parte del siglo veinte. Pero los homosexuales encontraron formas de expresar sus identidades a través de la vestimenta.

La adopción de una serie de códigos secretos permitió a los gays y lesbianas reconocerse, mientras permanecían invisibles al mundo exterior. Dada la naturaleza dependiente del género que tiene la ropa llevó a que muchos gays adoptaran ropa de tendencia femenina y algunas lesbianas adoptaran ropas de tendencias masculinas como señales de su identidad sexual.

En los 60¿s y los 70¿s, los cambios en la sociedad y la autoaceptación de muyos gay llevó a cuestionar la elección de las ropas tradicionales. Muchos gays adoptaron una imagen totalmente masculina.

El rol de los gays en la industria de la moda también cambió; de asumirse que los gays trabajan en el campo de la moda a un reconocimiento abierto de la inmensa contribución que hicieron a la industria. El incremento del interés por la moda de parte de los hombres heterosexuales en los últimos treinta años también llevó a cambios en la elección de la vestimenta de los gay y en la percepción de lo que significa estar interesado en la moda

Códigos Secretos

Hasta el movimiento de liberación gay de finales de los 60 el criterio más importante de la vestimenta ¿en público¿, de las gran masa de hombres gays y lesbianas, era ¿pasar¿ como heterosexuales. A pesar de esta necesidad, mucho sabían de los códigos utilizados como señal de la orientación sexual. Estos símbolos de identidad con frecuencia tomaron la forma de un tipo específico de color o de un accesorio, como muchos otros símbolos, se desarrollaron y cambiaron con el tiempo.

Un símbolo significativo en los tiempos de Oscar Wilde en la década de 1890 fue el clavel verde. En realidad el color verde continuó teniendo implicancias gay en la vestimenta a través de la primera parte del siglo veinte. En su estudio Inversión Sexual (1896), el sexólogo Havelock Ellis observó que los homosexuales tenían preferencia por el color verde y que en París una corbata verde era utilizada como símbolo de la orientación sexual.

Antes de la segunda Guerra mundial, especialmente en New York, un moño rojo era uno de los símbolos conocidos, mencionado por un gran número de personas mayores entrevistadas por George Chauncey para su libro Gay New York (1994).

Uno de los símbolos gay más duraderos y que no tuvo fronteras fueron los zuecos. Para 1960, particularmente en Inglaterra, este símbolo era bien conocido aún para la sociedad común. Cualquier que utilizase zuecos debía ser visto como sospechoso

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